Macri: “En estos años seguramente hemos cometido errores y dado pronósticos que no se cumplieron”

El Presidente, quien disertó en el cierre de una jornada organizada por la Asociación Empresaria Argentina reconoció, entre otros temas, la difícil situación económica. No obstante, confió en que las medidas lanzadas recientemente llevarán algo de alivio para el día a día a los argentinos. Por Cuarto Intermedio

Durante su presentación en la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Retiro, el Presidente Mauricio Macri repasó las medidas económicas implementadas durante las últimas semanas, sobre las cuales dijo que “no nos gustan y que sólo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado”.

Por otra parte y en un tono mucho más “moderado” en comparación a sus alocuciones anteriores, manifestó que durante la campaña electoral detallarán sus propuestas para los próximos cuatro años, al tiempo que volvió a convocar a los dirigentes de la oposición para construir consensos con el objetivo de proteger a los argentinos.

A continuación, las frases más salientes pronunciadas por el Jefe de Estado:

“Como ustedes saben, los mercados financieros mostraron una fuerte volatilidad después de las PASO. Hubo una mayor tensión cambiaria y el riesgo país se triplicó y los valores de la bolsa cayeron a menos de la mitad”.

“Esta nueva incertidumbre nos puso en una situación de mayor vulnerabilidad porque claramente significa más inflación y consecuentemente más pobreza. Como Presidente mi foco hoy es reducir esa vulnerabilidad y poder llevarle mayor tranquilidad a todos los argentinos”.

“En estos años seguramente hemos cometido errores y dado pronósticos que no se cumplieron y vamos a tener tiempo para debatir en la campaña sobre esos errores, aprendizajes, y sobre todo lo que pensamos hacer distinto”.

“Dada la fragilidad de nuestra economía debemos abocarnos ya mismo a resolver las cuestiones más urgentes y a lo largo de esta semana hemos ido tomando medidas en esa dirección”.

“Nuestro foco es poder llevarles alivio en el día a día mientras seguimos tratando de estabilizar el tipo de cambio para que no siga repercutiendo con más inflación y más pobreza”.

“Decidimos poner un límite a la volatilidad en el mercado de cambio con el objetivo final de proteger la estabilidad cambiaria y, especialmente, a los ahorristas. Lo hicimos de una manera transparente evitando cualquier tipo de discrecionalidad”.

“Ustedes saben que son medidas que no nos gustan y que sólo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado. Pero fueron implementadas para evitar daños mayores y para que no afecten a los ciudadanos de a pie”.

“En este marco de incertidumbre, una forma concreta de colaborar para cuidar los ingresos y los ahorros es que todas las fuerzas políticas demos señales reales que reduzcan la imprevisibilidad. Es fundamental construir consensos y así proteger a los argentinos”.

“Este Gobierno, que ha sido el primero en 100 años en estar en minoría, ha trabajado muchísimo en este sentido. Desde el primer día las provincias han tenido participación sobre el total de los recursos federales”.

“He convocado y escuchado a la oposición y lo seguiré haciendo porque estoy convencido de que la única manera de salir adelante es dialogando. La única manera de salir adelante es buscando la paz”.

“Falta mucho más para volver a una carga impositiva razonable, algo fundamental para que las empresas puedan mejorar su productividad y generar trabajo”.

“Durante la campaña vamos a detallarles nuestras propuestas para los próximos cuatro años”.

“Hoy estamos viviendo en una República libre a la que claramente le falta seguir encaminando la economía para que salga de estas décadas de altas y bajas que tanto daño nos han hecho, pero solamente vamos a salir sobre la base de seguir diciéndonos la verdad y a respetarnos unos a otros, expresándose en libertad sin que traiga ninguna consecuencia y que podemos seguir batallando para tener un país donde podamos vivir sin comportamientos mafiosos”.