Macri relanza su campaña a fuerza de gestión

Mientras el resto de los candidatos se aprestan a intensificar sus campañas de cara a los comicios del 27 de octubre, desde el oficialismo hay quienes dicen que recién harán lo propio hacia fines de mes ya que sus principales espadas, de momento, pondrán el acento sobre la gestión y en el estudio de eventuales medidas que contribuyan a llevar algo más de “alivio” a la clase trabajadora.  Por Julian Chorny

Si bien luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Gobierno nacional realizó una serie de anuncios tendientes a mejorar la situación económica de la ciudadanía, lo cierto es que la escalada de la cotización de la divisa norteamericana, en cierta forma, terminó por licuarlas -o bien minimizando su impacto- dada la consecuente devaluación que repercutió sobre los precios.

Por otra parte también hay mucha decepción y malestar por parte de un gran número de personas que en su momento tomaron los tan mentados créditos hipotecarios UVA, a raíz de que el Decreto por el cual se ordenó que se congelaran sus cuotas hasta fin de año terminó excluyendo del mismo a aquellos que escrituraron por arriba de las 140 mil UVA. En este caso, las quejas no giraron precisamente sobre la cifra impuesta, sino más bien porque se tomó el valor de la propiedad y no el de la cuota, razón por la cual quedaron varias familias excluidas de ese universo.

El Presidente Mauricio Macri, mientras tanto, procuró dar un golpe de efecto dando nueva oxigenación a su gabinete con la designación de Hernán Lacunza al frente del Ministerio de Hacienda tras la renuncia de Nicolás Dujovne, al tiempo que se ocupó de mencionar -en ocasión de cada discurso que pronunciaba- que había escuchado el mensaje de la gente luego de las elecciones y que trabajarían para llevar tranquilidad en el día a día a los argentinos.

Paralelamente y mientras algunos sectores de la oposición, así como también del sindicalismo y de los movimientos sociales reclaman para que se declare la “emergencia alimentaria” de manera urgente en todo el territorio nacional, desde la Casa Rosada tienen en claro que no volverán a improvisar y, en su lugar, insisten con abrir el diálogo como paso previo a cualquier pronunciamiento. No por casualidad, entonces,  se celebrará en las próximas horas un encuentro en ese sentido entre los secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña, y los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Sin embargo y pese a que declarar la “emergencia alimentaria” no se encuentra en el radar de Balcarce 50, algunos consideran que la realización del encuentro en sí debe ser interpretado como positivo ya que más allá de las diferencias que existan sobre ese tema, puede tratarse del puntapié inicial para un “ida y vuelta” en el que, por lo menos, se pueda arribar a algún tipo de acuerdo intermedio que deje satisfechas a ambas partes.

Modo gestión para hacer campaña

Hay quienes dicen que el Presidente Macri habría decidido que mostrar la gestión cotidiana es la mejor manera de hacer campaña. Por eso y a diferencia de las recorridas por el país que retomarán en los próximos días sus principales contendientes de las elecciones de octubre, el líder de Cambiemos decidió de todas formas no cancelar su asistencia a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo el 24 de septiembre en la ciudad estadounidense de New York.

Según trascendió, el Jefe de Estado haría su arribo unos días antes para coordinar una serie de encuentros con representantes de los fondos de inversión más poderosos del mundo. Además, tendrá dos reuniones bilaterales de suma importancia con las que buscará mostrar el respaldo de cara a su reelección por parte de las dos principales potencias económicas: Estados Unidos de Donald Trump y China, de Xi Jinping.

A su regreso y con la ilusión de haber obtenido un buen respaldo por parte de la comunidad internacional, entonces sí, Macri se lanzará de lleno a la campaña electoral en busca de los resultados que puedan arrojar los “brotes” que comenzó a sembrar -en términos políticos y económicos, claro está- tras la derrota de las PASO.