Tucumán: Podrían sancionar a un legislador macrista

La comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura de Tucumán analiza la acusación contra el macrista Luis Brodersen por ofrecer a sus empleados un bono de cinco mil pesos, en caso de que el Presidente Mauricio Macri logre llegar a la segunda vuelta de noviembre. Por Cuarto Intermedio

La cuestión de privilegio contra Brodersen fue planteada por el vicepresidente segundo de la Cámara, el radical Ariel García, quien entiende que el legislador del PRO violó artículos del Código Electoral Nacional, con acciones incompatibles con sus funciones.

La comisión que tratará la cuestión le correrá traslado a Brodersen para que en 24 horas haga su descargo, y luego de eso, se reunirá para emitir un dictamen a los fines de que el Poder Legislativo decida, según anticipó el diario La Gaceta.

Las alternativas son el archivo de la cuestión o el establecimiento de una pena contra Brodersen. Trascendió que se impulsaría una severa sanción que podría llegar a ser la expulsión del macrista del cuerpo. Para eso, la Cámara debería sancionarlo con la mitad más uno de los votos.

Según el reglamento legislativo, este cuerpo atiende lo relacionado con principios constitucionales, relaciones, conflictos y atribuciones de los poderes; tratados y cuestiones interprovinciales y con la Nación, discernimiento de honores y recompensas, régimen electoral, creación de comisiones especiales, poder de policía, Gobierno y administración, pedido de informes a ministros y/o secretarios de Estado, interpretación y reforma del reglamento, privilegios parlamentarios, mandato y conducta de los legisladores.