Vacunarán contra el sarampión a niños de 6 a 11 meses de la Ciudad y de la zona norte del Conurbano

Luego de que se confirmaran nuevos casos, las autoridades sanitarias de Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia acordaron bajar la edad de vacunación contra el sarampión para los niños y niñas residentes en la Ciudad y en trece municipios de la zona norte del Conurbano. Por Cuarto Intermedio

La Secretaria de Gobierno nacional, en acuerdo con los Ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Certificación para la eliminación de Sarampión-Rubeola, resolvieron ampliar la indicación de vacuna triple viral a los niños de 6 a 11 meses que residen en CABA y en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región sanitaria V.

La decisión fue tomada tras el diagnostico de los casos de sarampión registrados en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, en menores de 1 año, que no son habitualmente destinatarios de la vacuna por el calendario nacional (en la Ciudad, por caso, confluyen muchos turistas que pueden provenir de países donde actualmente existe circulación viral).

Es por ello que aquellos niños y niñas de entre 6 y 11 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Luego, se continúa con las dosis correspondientes al Calendario Nacional De Vacunación: Primera dosis a los 12 meses y refuerzo a partir de los 5 años.

Según indicaron desde la administración porteña, podrán asistir a todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, sin orden médica, para poder vacunarse de forma gratuita.

Vale recordar que el sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas. Además, puede afectar a todas las personas susceptibles y tener más posibilidades de complicaciones, tanto en los menores y en las personas con compromiso de la inmunidad.

Los síntomas para identificar la enfermedad son fiebre alta, exantemas, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo hacia el resto del cuerpo.