Las legislaturas del período 2019-2023

Las principales provincias del interior de la Argentina han renovado sus autoridades locales (resta Salta, en noviembre, y Corrientes el año próximo), con lo que ya se puede comenzar a vislumbrar cómo serán sus funcionamientos a partir de las flamantes composiciones políticas que las integrarán.  Por Cuarto Intermedio

Este es el panorama que tendrán algunos de los gobernadores durante el período 2019-2023 en las siguientes legislaturas provinciales:

Córdoba

En Córdoba fue reelecto el gobernador peronista Juan Schiaretti, quien consiguió una victoria tan amplia, en 25 de los 26 departamentos, que en la próxima Legislatura tendrá un amplio dominio.

El peronismo tendrá 51 de los 70 legisladores en el próximo período, es decir, los dos tercios. La primera minoría será Córdoba Cambia (PRO, Frente Cívico, Coalición Cívica-ARI y los radicales que se fueron Mario Negri) con 8 legisladores. El tercer lugar será para la Unión Cívica Radical, que consiguió 7 bancas. El Encuentro Vecinal Córdoba ganó 2 bancas, y la izquierda otras 2 (1 el FIT y 1 el MST).

Santa Fe

Omar Perotti recuperó Santa Fe para el peronismo. En la Cámara de Senadores el Frente Juntos, que lo llevó como candidato a gobernador, comenzará el período 2019-2023 con 11 bancas, lo que le da la mayoría contra los 7 del Frente Progresista Cívico y Social (que encabeza el Partido Socialista) y 1 de Cambiemos.

En cambio, en la Cámara de Diputados el Frente Progresista Cívico y Social ocupará 28 bancas de las 50 que componen el cuerpo. El resto será para el Frente Juntos, 7; Unite por la Familia y la Vida, 6; Cambiemos, 5; Frente Social y Popular, 2; e Igualdad y Participación, 2.

Mendoza

En Mendoza, Rodolfo Suárez retuvo la Gobernación en manos de la Unión Cívica Radical. El Frente Cambia Mendoza llevará la mayoría en la Cámara de Diputados con 27 representantes, mientras que el Frente Político y Social Elegí sumará 17, Protectora Fuerza Política 3 y el FIT 1.

En la Cámara de Senadores, el Frente Cambia Mendoza reunió 21 miembros para los próximos años, contra 13 del Frente Político y Social Elegí, 3 de Protectora Fuerza Política y 1 del FIT.

Entre Ríos

El peronista Gustavo Bordet fue reelecto en la provincia de Entre Ríos por un amplio margen, que le dará mucha comodidad en la próxima Legislatura.

El Frente Justicialista Creer Entre Ríos tendrá 20 diputados y Cambiemos 14, mientras que en la Cámara de Senadores de la provincia, el peronismo sumará 13 bancas contra 4 de la alianza de la UCR y el PRO.

Tucumán

Juan Manzur ganó la Gobernación en Tucumán. El Frente Justicialista por Tucumán, que lo llevó como candidato, tendrá 29 diputados en la única Cámara provincial (13 propios y el resto de aliados). Fuerza Republicana suma 8, Vamos Tucumán reunirá 7 (3 propios y el resto de aliados) y Hacemos Tucumán, 5.