Las ventas por el “Día de la Madre” cayeron 12%

Un relevamiento efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó esa merma de las ventas si se las compara con la misma fecha del 2018. Los productos más demandados fueron celulares, perfumería, cosmética y belleza. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los comercios minoristas por el “Día de la Madre” cayeron 12% en comparación al año pasado.

Según precisaron, el ticket promedio de este año rondó los $1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800.

“Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal”, observaron desde la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.

Asimismo señalaron que si bien en algunas ciudades -como en la Ciudad de Buenos Aires- no ayudó el clima de la semana previa dado que alejó a los compradores del mercado, sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de la venta.

Por su parte, el 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha, donde se destacaron sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2×1, y regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes. El Ahora 12, en tanto, continúa siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda.

“Este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos, cobrando relevancia rubros como `perfumería, cosmética y elementos de cuidado personal´; y `servicios de estética y belleza´. Los rubros más tradicionales, como indumentaria, lencería, calzados, o electrodomésticos y electrónicos, fueron menos demandados”, destacó CAME en su informe.