Legislatura porteña: Aplicarán severas multas por aperturas o roturas en calles y veredas

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la norma mediante la cual se estipulan fuertes sanciones económicas para quienes realicen aperturas o roturas en calles y veredas sin el permiso correspondiente. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura porteña dio el visto bueno a un proyecto de ley para que se apliquen severas multas para aquellos que realicen aperturas o roturas en calles y veredas sin el permiso correspondiente.

Según se estableció, las sanciones oscilarán entre 10.000 y 20.000 unidades fijas (uf), por lo que teniendo en cuenta que el valor actual de cada uf equivale a $ 21,40, las multas oscilarán entre un mínimo de $ 214.000 y un máximo de $ 428.000.

Por su parte, los trabajos en la vía pública que se hagan excediendo los alcances de los permisos o con permisos vencidos hará pasible al responsable de ser multado con 5.000 a 7.500 uf, mientras que omitir la normativa atinente a seguridad de obra en la vía pública, será penalizado con 3.000 a 30.000 uf (entre $ 64.200 y $ 642.000).

Las sanciones que se aplicaren a personas jurídicas “deben responder en forma conjunta y solidaria los directores de obra, sus representantes técnicos, los miembros de los órganos de administración y fiscalización así como los contratistas de aquella.”

Es por ello que el responsable de una obra en la vía pública que omitiere total o parcialmente el emplazamiento de dispositivos de seguridad para el vallado de la obra y/o canalización del tránsito, será multado con 5.000 a 30.000 uf y/o inhabilitación.

Asimismo la norma también añade que cuando se tratare de una avenida, la multa oscilará entre 7.500 y 35.000 uf y/o inhabilitación; y que por omitir la señalización vertical transitoria de 3.000 a 25.000 uf y/o inhabilitación.

Por último, también habrá fuertes sanciones para quienes aplicaren incorrectamente las señales, o utilizaren señales no reglamentarias o que difieran a lo especificado en la legislación y en el manual de señalización transitoria.