Misiones: Regulan la equinoterapia

La Legislatura de la provincia de Misiones reguló la equinoterapia como actividad terapéutica, lo que beneficiará a quienes padezcan alguna discapacidad, para lograr su recuperación o rehabilitación. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo con lo que establece la flamante normativa, la equinoterapia es entendida como una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales, utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad; o que poseen indicación médica del tratamiento, mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizado por personas capacitadas y en lugares aptos para este fin.

Los centros de equinoterapia han de ser entidades destinadas a prestar servicios con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo.

La equinoterapia debe ser impartida por un equipo interdisciplinario; debiendo formar parte del mismo un profesional del área de la salud, un profesional del área de la educación, un instructor de equinos y un médico veterinario.

Las personas que necesiten el tratamiento de equinoterapia deben presentar prescripción médica en la cual se especifique el diagnóstico médico y certificado de aptitud física; y se detalle los límites que deben observarse por parte de los centros de equinoterapia y de los profesionales.

Además, se creó el Centro de Equinoterapia de la Provincia de Misiones, como una institución modelo, a cargo de una persona idónea.