El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, realizó una presentación administrativa ante el OCEBA y la Dirección Provincial de Energía para frenar el aumento del 25% en las tarifas de electricidad que confirmó la gobernadora María Eugenia Vidal a partir del 1º de enero de 2020, al considerar que el gobierno ahora no cuenta con legitimidad para tomar ese tipo de medidas.
“El gobierno nunca comprendió que estas decisiones dejaron a la Provincia al borde del colapso. Ahora, con los resultados electorales sobre la mesa, el nuevo tarifazo representa una decisión política irresponsable: una administración que se va en diciembre tiene que convocar a todos los sectores para tomar decisiones que impactarán en la próxima gestión”, manifestó el ombudsman provincial.
En ese sentido explicó que para los bonaerenses fue muy complejo hacer frente a las políticas tarifarias implementadas desde el año 2015, al señalar que los aumentos fueron del 4.000%, y que ahora se quieren despedir con otra suba de fuerte impacto.
“La gente cobra en pesos y paga servicios públicos dolarizados en un contexto de inflación galopante. Está más que claro que los trabajadores no pueden hacer más esfuerzos. Siempre nos opusimos a la política de servicios públicos del gobierno porque entendimos que sólo beneficiaba a los empresarios a costa del bolsillo de todos los bonaerenses”, sostuvo Lorenzino, quien además agregó que “este tarifazo de despedida confirma que nunca comprendieron que las políticas que implementaron fueron nocivas para todos los sectores productivos y sociales de la Provincia”.
La presentación se llevó a cabo momentos previos al encuentro que mantuvieron el gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con la mandataria bonaerense, en el que el ex ministro de Economía, entre otras cuestiones, también le solicitó que retrotraiga el incremento de las tarifas de la energía eléctrica dispuesto para enero próximo.