La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo por el 12 de Octubre se movilizaron 2,9 millones de turistas y excursionistas por el país que desembolsaron en forma directa $4.392 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Según indicaron, en total viajaron 1.050.000 turistas -6% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado-, con un consumo diario de $1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días (gastaron $3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018).
Asimismo, completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día, con un costo promedio de $550 per cápita -se estima que movilizaron $1.009 millones-.
“Al gasto directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago”, analizaron.
Por otra parte, CAME señaló que un factor que ayudó este año a que crezca el turismo -a pesar de las condiciones económicas- fue el tipo de cambio, ya que desalentó a viajar al exterior y, al mismo tiempo, posibilitó que muchos extranjeros visiten la Argentina, especialmente de los países de América Latina que comparten el mismo feriado.
“Hubo ofertas, cuotas sin interés y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Todos los destinos tuvieron su público, especialmente la Patagonia con muchos arribos internacionales, Cuyo, Misiones y particularmente Córdoba con el turismo estudiantil. Hacia Entre Ríos, un clásico de esta época, las tormentas complicaron más. Lo mismo con la costa argentina”, concluyeron desde la entidad.