Violencia familiar: 8 de cada 10 niños y adolescentes tienen un vínculo filial y habitan con sus agresores

La Oficina de Violencia Doméstica realizó un informe estadístico sobre niñas, niños y adolescentes afectados por hechos de violencia familiar con datos del 2018. Fueron evaluadas 4.828 personas de entre 0 y 17 años durante ese año. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende del trabajo elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, durante el 2018 el 32% de las personas afectadas fueron niñas, niños y adolescentes -53% niñas y adolescentes mujeres y 47% niños y adolescentes varones-.

Asimismo, en el 73% de los casos la persona agresora denunciada fue un varón, mientras que además se pudo determinar que 8 de cada 10 niñas/os y adolescentes tenían un vínculo filial con la persona denunciada y cohabitaban (casi el 50%).

En el informe también se pusieron evidencia los tipos de violencia ejercida: la psicológica estuvo presente en casi todas las denuncias (más del 93%), seguida de la física (44%), la simbólica (36%), la económica (27%) y la ambiental (22%).

Por otra parte, entre las víctimas de violencia sexual (10%), ocho de cada diez fueron niñas y adolescentes mujeres.

Respecto al universo de los adolescentes, el 15% de las mujeres de entre 14 y 17 años tenían vínculo de noviazgo con la persona denunciada, siendo que la principal forma de violencia en este rango etario fue la psicológica (96%), luego la física (58%) y finalmente la simbólica (58%).

Como dato adicional, desde la OVD observaron que al momento de la presentación, 15 niñas y adolescentes se encontraban cursando embarazos.

“Este trabajo, cuyos datos parciales fueron adelantados el pasado 25 de abril con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, ahondó en los casos que presentaron lesiones físicas (111) y, en este grupo, el 41% se dio en el rostro. También se constató, en estas presentaciones, que el 42% había tenido lesiones anteriores producto de situaciones de violencia”, consignaron.

Entre otros de los aspectos del trabajo difundido, se informó que los legajos por estos hechos fueron derivados a la Justicia Civil (99%) y penal (81%); y que en la mayoría de las presentaciones se dio intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (90%) y al sistema de salud (41%).

La Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal, por su parte, fue creada en el año 2008 para facilitar el acceso a Justicia de personas afectadas, brindando servicios de manera ininterrumpida durante las 24 horas, inclusive fines de semana y feriados, en su sede de la calle Lavalle 1250 de la Ciudad de Buenos Aires.