Advierten por daños al país si se permite el uso del espacio aéreo para vuelos con destino a Malvinas

Los vuelos desde San Pablo, Brasil, a Malvinas, con una autorización para realizar eventuales escalas técnicas en la provincia de Córdoba, podrían generarle a la Argentina no sólo una merma en su reclamo de soberanía sobre el archipiélago austral, sino también un gravísimo perjuicio económico. Por Cuarto Intermedio

Así lo advirtió la abogada Valeria Carreras, en el marco de una denuncia contra el Presidente Mauricio Macri, por “traición a la patria”.

Carreras (además representante de familiares de víctimas del submarino ARA San Juan) denunció a Macri; al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y al canciller, Jorge Faurie, por el decreto “que permite vuelos desde Brasil a Malvinas pasando por nuestro espacio aéreo”.

“En caso de llevarse a cabo un solo vuelo de los que autoriza el decreto, automáticamente y en base al principio internacional de Estopel, como empresa la línea aérea obtendría el beneficio del derecho adquirido y consumado con el vuelo en sí. Aunque luego la justicia determine la ilegalidad aviesa, la entrega desproporcionada de soberanía, lo objetable del decreto, ya será tarde”.

La denunciante sostuvo que “Latam podría reclamar los daños y perjuicios, siendo que su prueba fundamental sería haber realizado vuelos, haber perfeccionado el convenio bilateral. Se generaría un daño real con un reclamo judicial internacional por lucro cesante empresarial y daños y perjuicios”.

La causa está a cargo del juez federal Luis Rodríguez, con intervención del fiscal federal Jorge Di Lello.