Diputados aprobó la nueva “Ley de Alquileres”

Por amplia mayoría, la Cámara Baja nacional le dio media sanción al proyecto que establece nuevos lineamientos al momento de la confección de los contratos de locación. Entre algunos de sus principales aspectos, se destaca la adopción de un nuevo mecanismo de actualización anual de los precios para los alquileres.  Por Cuarto Intermedio

Por 191 votos afirmativos, 24 abstenciones y ninguno negativo, la Cámara de Diputados nacional le dio media sanción al proyecto de “Ley de Alquileres”, el cual propone nuevas condiciones para los contratos de locación.

La iniciativa, que arribo al recinto luego de haber obtenido un amplio consenso durante su análisis en la Comisión de Legislación General, establece que los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Asimismo, fijó la extensión del contrato de alquiler a tres años (en lugar de los dos actuales) y además dispone que las expensas extraordinarias corran por cuenta de los propietarios.

Otra de sus principales características, además, radica en la reducción del depósito a un mes de alquiler y contempla diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria. Es decir, garantía personal del inquilino como recibo de sueldo o certificado de ingresos, aval bancario o seguro de caución.

“La experiencia de estos cuatro años de debate nos llevó a lograr un dictamen casi único, es una ley que genera posiciones muy contrapuestas entre los sectores involucrados. Pensemos que en Argentina hace 30 años que no hay una ley de alquileres. Se calcula que en el país hay 8 millones de personas que alquilan. Estamos saldando una deuda que le debíamos a mucha gente”, manifestó durante una de sus intervenciones el miembro informante, Daniel Lipovetzky (PRO), quien además agregó que resulta claro que “en la relación entre locatario y locador existe una relación desequilibrada y ahí es donde la legislación puede intervenir para equilibrar la situación”, y que también la ley llega para corregir algunos de los abusos que se producen y que han recogido en base a los testimonios de los inquilinos.

El proyecto, ahora, deberá ser tratado por el Senado para buscar su sanción definitiva.