Diputados sesiona para tratar las leyes de “Alquileres” y de “Góndolas”

La Cámara Baja nacional concluirá su período ordinario con una sesión especial en la que se buscarán aprobar esas postergadas leyes. Además y entre otras iniciativas, podría haber acuerdo para que también se sancione le denominada “Ley de Talles”.  Por Julian Chorny

La Cámara de Diputados nacional llevará a cabo una sesión especial para tratar una serie de proyectos entre los que claramente se destacan las tan esperadas leyes de “Alquileres” y de “Góndolas”.

La primera de ellas, que obtuvo recientemente dictamen de la Comisión de Legislación General, busca reducir los costos que deben afrontar los inquilinos para hacer su ingreso a las viviendas, así como también el establecimiento de una fórmula para la actualización de los precios combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Además, prevé la extensión de dos a tres años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda y la ampliación de los tipos de garantías.

Paralelamente, otra de las iniciativas a tratar será la denomina “Ley de Góndolas”, la cual tiene como objetivo regular la competencia entre las marcas con el fin de impedir conductas monopólicas en la exhibición de los productos en los supermercados -algo que es fuertemente cuestionado por el sector empresario-.

Entre las principales características de la medida se establece, por caso, que los productos de una misma marca no podrán “copar” la totalidad de una góndola del supermercado, aunque en este puntos existen algunas diferencias entre los bloques políticos respecto al límite que tendrán para hacerlo.

En otro orden, la también postergada “Ley de Talles” podría formar parte de la batería de proyectos que serán tratados ya que, en principio, habría acuerdo entre el oficialismo y la oposición para llevarla al recinto.

La misma propone un sistema único e inclusivo a nivel nacional que cubra todas las medidas antropométricas de la población argentina. Además, establece que todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria deberá identificar cada prenda de acuerdo con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), y que la etiqueta -adherida a la prenda- debe ser de fácil comprensión para los consumidores. Asimismo, fija la obligatoriedad de realizar en todo el territorio nacional, y cada diez años, un estudio antropométrico de la población a efectos de confeccionar tablas de medidas diferenciadas por grupo etario y género.

Pero en el marco de la sesión que tendrá a Emilio Monzó por última vez sentado en el sillón de la presidencia de la Cámara Baja, no hubo acuerdo para incluir dentro del temario el proyecto de “ficha limpia” impulsado por el oficialismo, con el que se busca impedir que aquellas personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan presentar sus candidaturas para cargos electorales.

Sin embargo, el bloque comandado por Mario Negri no se dio por vencido y solicitó que se convoque a una sesión especial para este jueves 21 de noviembre, a las 11 horas, aunque desde el espacio político liderado por Agustín Rossi, junto con otros sectores del peronismo, no estarían dispuestos a bajar al recinto y prestar el quórum necesario para que se realice.

Así las cosas, el reinicio de la actividad legislativa promediando el año significará el punto de partida de lo que será un “intenso” 2020 dentro de un Congreso que no aguardará hasta el 1º de marzo para colmar sus pasillos, sino más bien que comenzará a hacerlo partir del 10 de diciembre con la nueva composición parlamentaria e inmediatamente después de que Alberto Fernández, ya en el ejercicio del poder, convoque a sesiones extraordinarias, las cuales seguramente se extenderán durante el verano.

En ese marco, los nuevos legisladores ya tienen más que claro que el proyecto de Presupuesto 2020 será el primero con el que harán su debut en el recinto.