Docentes porteños paran por 24 horas

Los maestros de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación realizan la medida de fuerza por 24 horas en defensa de los concursos docentes y el orden de mérito. Además, reclaman la “urgente convocatoria” a una mesa salarial.  Por Cuarto Intermedio

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, encabeza un paro total de actividades en rechazo por la eliminación de la herramienta del mérito en los concursos docentes por parte del Gobierno porteño, así como también ante la negativa al diálogo en la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales.

“El Ministerio de Educación de la Ciudad, que se viene negando a la reapertura de discusión salarial para atender el reclamo de adelantamiento de la `cláusula gatillo´ prevista para febrero ante la brutal inflación, agregó una provocación en la última semana que atenta contra los concursos de carrera docente y viola el Estatuto que regula la profesión”, manifestaron desde el gremio docente a través de un comunicado.

En ese sentido, recordaron que en medio del calendario de actos públicos para el ascenso, traslado e ingreso a la docencia, los funcionarios de la COREAP modificaron en el caso del Área Primaria el orden de los listados docentes para acceder a trasladar sus cargos en escuelas de la Ciudad.

“Así, de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal, decidieron que ese orden no se adjudique de acuerdo al `merito´, determinado por el puntaje obtenido por los docentes a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables, para pasar a asignarse de por el motivo de la solicitud de traslado, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas, entre otras”, denunciaron.

Por otra parte, el secretario General de UTE, Eduardo López, dijo sobre el reclamo salarial que el 29 por ciento de aumento fijado para este año implica una pérdida de 21 puntos en el salario, siendo que se está en la jurisdicción más rica del país -en alusión a la Ciudad de Buenos Aires-.

“Estamos pidiendo un adelantamiento de las paritarias. Este año nos dieron el 29% y la inflación está proyectada en 50%, con lo cual perdemos 21 puntos del salario en un año”, manifestó el dirigente según lo consignado por Télam.