El Ministerio de Transporte de la Nación informó que entre los años 2015 y 2019 el tren de cargas de la línea San Martín tuvo un incremento del 102 por ciento de la carga transportada medida en toneladas, mientras que en octubre pasado fue el mejor mes desde 2011.
Asimismo, las proyecciones para el 2022 son de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un aumento del 50 por ciento en comparación con lo que se transporta en la actualidad.
La suba en el volumen de carga, señalaron, es consecuencia del proceso de transformación llevado a cabo por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) desde 2016, que incluyó también a las líneas Belgrano y Urquiza.
«Reactivar el tren de cargas es uno de los ejes fundamentales de la gestión de nuestro Presidente Mauricio Macri, ya que genera empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía nueva nos acerca a un país mejor, más igualitario y más desarrollado, y a un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo”, destacó el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich.
Por otra parte y en relación a la composición de lo transportado durante lo que va del 2019, la carga de áridos, como la carga de soja, maíz, trigo y girasol, tuvieron un incremento del 77 y 92 por ciento, respectivamente, en relación al 2015; mientras que en agosto de este año se transportaron un record histórico de 24.344 toneladas de carbón de coque.