La Legislatura porteña aprobó la urbanización del Mercado de Liniers

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron, en segunda lectura, la ley que prevé convertir unas 40 manzanas del tradicional predio en un parque temático para que el público pueda realizar múltiples actividades organizadas en la línea argumental con las de tipo rural.  Por Cuarto Intermedio

Por 43 votos positivos contra 15 negativos, la Legislatura porteña sancionó la ley que tiene por objeto el desarrollo e integración urbana del polígono donde actualmente funciona el Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio de Mataderos -Comuna 9-.

Según se desprende del texto de la norma, se trata de “la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales”, que se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne.

La superficie que actualmente le corresponde al Mercado de Liniers y su entorno es equivalente a unas 50 manzanas o hectáreas, delimitadas por las avenidas Lisandro De la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Rodó, por lo que la norma recientemente sancionada dispone la  rezonificación de todo ese sector .

En efecto, de esas 50 hectáreas unas 42 quedarán incluidas en el gran plan de desarrollo urbanístico, paisajístico, comercial, cultural, residencial, gastronómico, recreativo y deportivo. Asimismo y descontada la superficie del Parque Juan Bautista Alberdi, el paseo Liborio Pupillo (donde está la estatua al Resero) con sus edificios tradicionales, que serán mantenidos y puestos en valor, restarán unas 30 manzanas para los nuevos emprendimientos públicos y privados.

En cuanto a las concesiones de uso y explotación y/o de obra pública, se autorizó al Ejecutivo porteño a otorgarlas por un plazo de 15 años prorrogable por única vez por otros 5 años (también se podrán otorgar concesiones para mantenimiento y obras de edificios y de un parque temático). Además, los puestos de trabajo en obras y mantenimiento deberán ser ocupados en al menos un 20% por residentes en la Comuna 9.

Vale recordar que el histórico Mercado fundado en 1884 y al que llegan semanalmente decenas de miles de ejemplares de ganado en pié provenientes de todo el país, será mudado a nuevas instalaciones en el partido bonaerense de Cañuelas, como ya dispuso una ley de la Ciudad y los respectivos convenios con la Provincia y la Nación.