La Ley de Alquileres vuelve a instalarse en la agenda de Diputados

La Comisión de Legislación General de la Cámara Baja nacional volverá a hacer otro intento para poder finalmente lograr los consensos que posibiliten alcanzar el dictamen necesario que habilite el tratamiento de la norma en el recinto. Se debatirán cuatro iniciativas.  Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación convocó a una reunión para las 13.30 horas para abordar, entre otras iniciativas, la postergada Ley de Alquileres, cuyo último intento para discutirla en ese ámbito se vio frustrado el pasado 15 de octubre ante la ausencia de los legisladores de todas las bancadas políticas.

Entre las diferentes propuestas que se tratarán en esta oportunidad, figuran la del propio titular de la Comisión, Daniel Lipovetzky, así como también las presentadas por la del titular del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi; la del diputado Leonardo Grosso (Movimiento Evita); y la del titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá.

Entre algunos de los principales aspectos de las iniciativas, sobresalen los referidos a la intención de reducir los costos que deben afrontar los inquilinos para hacer su ingreso a las viviendas; establecer una fórmula para la actualización de los precios combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE); o la extensión de dos a tres años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda.

Vale recordar que en noviembre del 2016, la Cámara Alta había aprobado por unanimidad un proyecto de ley en este sentido de la senadora Silvina García Larraburu, pero que sin embargo perdió luego estado parlamentario pese a haber recibido dictamen por parte de Diputados.

“Desde hace tres años, junto a mi equipo de trabajo y el Frente Nacional de Inquilinos, venimos trabajando para que este proyecto sea ley. No vamos a bajar los brazos y este año insistiremos con su representación, incluyendo los aportes y actualizaciones consensuadas en ambas Cámaras… Este proyecto cuenta con el apoyo y militancia de las agrupaciones de inquilinos de todo el país, que desde el Frente Nacional de Inquilinos, hace más de 7 años vienen reclamando por una solución a la evidente desigualdad en los contratos locativos. No podemos dilatar más la sanción de esta norma”, había manifestado García Larraburu en febrero de este año.