Refuerzan las recomendaciones de vacunación contra el sarampión tras la confirmación de nuevos casos

La Secretaría de Gobierno de Salud comunicó la adquisición de dosis adicionales de la vacuna triple y doble viral para hacer frente al brote de la enfermedad que tomó impulso en septiembre pasado. Ya se llevan registrados 61 casos en lo que va del año.  Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación instó a la población a que corrobore los esquemas de vacunación contra el sarampión y también para que aplique la “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses, inclusive, que residen en la Ciudad de Buenos Aires y en las regiones V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires, a fin de prevenir la enfermedad y evitar su propagación, complicaciones graves y hasta incluso la muerte.

En efecto, la medida abarca a los niños y niñas residentes en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate pertenecientes a la región V; Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes, de la región VI; Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno, región VII y La Matanza, correspondiente a la región XII.

Asimismo, recordaron que los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en las jurisdicciones mencionadas deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después del primer año de vida.

Por otra parte, desde la cartera sanitaria también confirmaron que las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación del primer trimestre del 2020 serán distribuidas durante el mes de diciembre de este año.

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas. Además, puede afectar a todas las personas susceptibles y tener más posibilidades de complicaciones, tanto en los menores y en las personas con compromiso de la inmunidad.

Los síntomas para identificarla son fiebre alta, exantemas, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo hacia el resto del cuerpo.