Según la Defensoría Bonaerense, la canasta básica de alimentos aumentó más de 56% en un año

Un informe elaborado por el organismo que conduce Guido Lorenzino dio a conocer esa cifra en términos interanuales. Los productos pertenecientes a los rubros “Conservas”, “Frescos” y “Congelados” fueron los que más subieron. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la canasta básica de alimentos en el territorio bonaerense aumentó un 56,81% entre octubre de este año y el mismo mes de 2018.

El trabajo que se realizó en 135 comercios, desde almacenes a grandes cadenas, en las 34 ciudades donde el organismo tiene delegaciones, también arrojó que el incremento de los alimentos acumula un 47,06% en lo que va del año, y saltó un 4,23% entre septiembre y octubre de 2019.

Respecto a la comparación interanual, aparecen en el podio de los rubros que más aumentaron “Conservas” (114.36%); “Frescos” (82.12%); y “Congelados” (57.05%); y más atrás se encuentran los pertenecientes a los grupos de “Carnicería” y “Almacén”.

El informe de la Defensoría, además, evidenció al poner la lupa sobre los productos que entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2018 el que más subió fue la cebolla común, con un 145,64%, seguida por las arvejas secas remojadas en lata (140,46%), y la manteca (135,94%). Cerca, también aparecen lácteos como la leche fresca entera, el queso crema o la leche en polvo.

“Este relevamiento representa una radiografía de la crisis. El aumento que enfrentan los bonaerenses para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas habla del fracaso de un programa económico que tuvo a las familias como principales perjudicadas”, manifestó al respecto el Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino.