Con un planteo de nulidad hecho al Juzgado Contencioso Administrativo N°4 de La Plata, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires reclamó que el incremento de la tarifa de la luz no tenga lugar, al considerar que la resolución que lo habilitó es de manifiesta ilegalidad y arbitrariedad, y que genera un grave daño a los habitantes del territorio bonaerense.
“Estamos frente a una medida que vulnera aún más los intereses económicos de los usuarios y consumidores, quienes vienen de años de sufrir tarifazos en un contexto de estancamiento de la actividad económica, de inflación y de pérdida de poder adquisitivo”, manifestó al respecto el ombudsman provincial, Guido Lorenzino.
En ese sentido el funcionario cuestionó a las autoridades de la Provincia por habilitar un aumento que se aplicará cuando ya no estén en el Gobierno, al tiempo que consideró que la decisión responde nuevamente a la forma que tienen de analizar las tarifas como si estuvieran sometidas a las leyes de mercado, cuando en realidad se trata del pago de una contraprestación por la utilización de un servicio público esencial.
Vale recordar que la Defensoría Bonaerense ya había rechazado el aumento anunciado por María Eugenia Vidal para el servicio que prestan EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que operan en la Provincia.
A raíz de ello, llevó a cabo una presentación administrativa ante el OCEBA y la Dirección Provincial de Energía para que se dé marcha atrás con la suba a aplicarse a partir del primer día del año que viene.