Cafiero afirmó que el “dólar turista” no se aplicará para la compra de insumos médicos

En referencia al impuesto del 30 por ciento que el Gobierno nacional comenzará a aplicar para la compra fuera del país en moneda extranjera, el jefe de Gabinete aclaró que la medida no tendrá efecto para las importaciones de insumos médicos o reactivos para la ciencia.  Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que las importaciones de insumos médicos o científicos no estarán alcanzadas por el impuesto del 30% para la compra en moneda extranjera (“dólar turista”).

“Para lo que son importaciones de insumos médicos no van a estar alcanzados. Lo puede hacer a través del banco. Va a haber una normativa que explique esto. Los mismo sucederá para aquellos reactivos que necesite nuestra ciencia”, manifestó el funcionario nacional en diálogo con C5N.

En esa línea, agregó que se tiene que entender que cuando se hace un gasto en dólares y se paga en pesos, alguien lo paga en dólares con billetes de esa moneda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y esos dólares le cuestan a todos los argentinos. “Si el gasto lo hago en dólares y quiero pagar en dólares no pagaría el impuesto”, aclaró.

Por tanto y a raíz de esto último, Cafiero insistió que si el gasto se realiza en dólares pero si se paga en pesos, entonces esa diferencia sí se trataría de un costo extraordinario. “Ese es un costo que implica quitar dólares que no van a ir a la producción, que no van a generar empleo, y que quedan en el extranjero”, concluyó.