Diputados: Analizan en comisión el proyecto de emergencia presentado por el Gobierno

Los ministros de las carteras comprendidas en el proyecto gubernamental asistirán al plenario de las comisiones de la Cámara Baja para explicar los lineamientos de la medida. Pese a que desde Juntos por el Cambio anticiparon que no prestarán quórum, el oficialismo confía en obtener rápido dictamen para que se pueda tratar en el recinto este jueves.  Por Cuarto Intermedio

El plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto de la Cámara de Diputados nacional recibirá a un grupo de ministros del Gobierno, quienes explicarán los detalles del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con la intención de que se pueda avanzar con la redacción final del dictamen para habilitar su tratamiento en el recinto para este mismo jueves.

Se trata de los titulares de las carteras de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Salud, Ginés González García, quienes proporcionarán detalles y contestarán preguntas sobre la iniciativa que pretende declarar la emergencia pública en materia económica, previsional, tarifaria, financiera, fiscal, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre del 2020, dándole para ello una serie de facultades a la Casa Rosada para poder administrar esos aspectos sin la necesidad de tener que recurrir nuevamente al Parlamento.

En efecto, el texto de la ley contempla -entre sus principales aspectos- el congelamiento de tarifas por 180 días; la suba de la alícuota del impuesto a los Bienes Personales y sobre activos en el exterior; la implementación de un impuesto del 30% para las compras en el exterior y para el atesoramiento de dólares; y el otorgamiento de facultades al Gobierno para negociar la deuda y los contratos con las compañías prestatarias de los servicios públicos.

Por su parte, desde le interbloque de Juntos por el Cambio anticiparon que no darán quórum para tratar el proyecto gubernamental luego de que su titular, Mario Negri, considerara que el mismo busca prácticamente desguazar al Congreso a través de una enorme delegación de facultades.

En sintonía con lo expresado por el radical se mostraron los legisladores de la Coalición Cívica, así como también el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien también rechazó el proyecto.

El Interbloque JUNTOS POR EL CAMBIO no dará quórum ni apoyará una ley que pretende darle la suma del poder público al nuevo gobierno, ignorando la representación que nos dio más del 40% de los argentinos”, escribió el legislador del PRO en su cuenta de Twitter.