La Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Luego de que se analizara en particular cada uno de sus artículos, el cuerpo parlamentario aprobó el proyecto de Ley de Emergencia Económica enviado por el Gobierno de Alberto Fernández. La norma ahora pasará al Senado en busca de su aprobación definitiva. Por Cuarto Intermedio

Tras un maratónico debate, la Cámara de Diputados nacional aprobó el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, mediante el cual se le otorga una serie de facultades el Gobierno nacional para instrumentar una serie de medidas en materia de emergencia económica, financiera, previsional, tarifaria, administrativa, fiscal, sanitaria y social.

La norma, en principio, había sido aprobada en general durante la madrugada del viernes por 134 votos positivos contra 110 negativos y luego se pasó  al análisis en particular de cada uno de los artículos de la misma, algunos de los cuales lograron ser modificados por parte de la oposición respecto al texto original.

Por ejemplo y en relación a la implementación de un impuesto del 30% para las compras en el exterior y el atesoramiento de dólares, el oficialismo cedió a una propuesta del diputado José Luis Ramón para que los viajes fronterizos cortos queden exentos del pago de ese tributo en el caso que la cancelación de esa operación se realice en pesos.

Luego, el debate se vio signado por algunos de los cruces que mantuvieron los integrantes del cuerpo legislativo, como el protagonizado por los titulares de los bloques del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y el del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quienes se lanzaron acusaciones cruzadas sobre las gestiones de sus respectivos gobiernos.

La iniciativa gubernamental aprobada por Diputados luego de casi 20 horas de sesión buscará ahora el visto bueno definitivo por parte del Senado -en lo que será el debut de Cristina comandando ese cuerpo-, donde se intentará darle un rápido tratamiento para que la Casa Rosada obtenga su ley lo más rápido posible.