La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 en comparación a la misma fecha del año pasado, siendo que en los locales físicos la merma fue de 3,5%. Sin embargo y pese a ese resultado, la modalidad online registró una suba de 1,3%.
“Fue una Navidad atípica en materia comercial porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron. Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings”, consignaron desde la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.
En relación a los rubros, la mejor performance la tuvieron “Videojuegos y productos de computación”, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad del año pasado. Asimismo, en “Juguetes y rodados”, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del 2018).
Por otra parte, en el informe se señaló que este año el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés y que en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. “Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas”, precisó CAME.
La medición se efectuó entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.