Macri: “Hay que seguir avanzando en la integración con el mundo”

En su última participación en una cumbre de Jefes de Estado del bloque del Mercosur, el Presidente convocó a no tener miedos para continuar avanzando en la integración con el mundo. Por otra parte, se refirió a la situación actual de Bolivia, Venezuela y Chile, países que atraviesan por distintas crisis de tipo política y social.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Presidente Mauricio MacriFoto: Twitter Presidente Mauricio Macri

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se llevó a cabo en la localidad brasileña de Bento Goncalves, el Presidente Mauricio Macri destacó la importancia de que el bloque continúe profundizando la negociación de acuerdos para avanzar hacia una mejor inserción global y, al mismo tiempo, para aumentar la competitividad y la participación de las economías locales en los flujos de comercio e inversiones.

“Hemos generado en estos años un espacio de entendimiento, de consolidación, de dinamismo para el Mercosur que no hay que abandonar. No hay que tener miedos, hay que seguir avanzando en la integración con el mundo”,  enfatizó el primer mandatario.

Asimismo, destacó que se ha consolidado entre los países una relación franca, transparente y de confianza, y que se impulsaron acciones y logros concretos en beneficio de la gente y de la producción regional.

Sin embargo, también advirtió que la región está atravesando tiempos de convulsiones y tensiones, y remarcó su convicción en el sentido de que en democracia los problemas se resuelven con más democracia y con más diálogo.

Por caso, mencionó la crisis política y social que está atravesando actualmente Bolivia, sobre la cual afirmó que viene siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en ese territorio. “Las elecciones son la única manera de canalizar la voluntad del pueblo boliviano y los mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver esta situación”, opinó.

En esa línea, también manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano “ante las violaciones y los atropellos del dictador Maduro”, que siguen avanzando y ocasionándole severos problemas humanitarios y sanitarios. “Espero que sigamos batallando todos juntos para que lo antes posible se restablezca la democracia en nuestra querida Venezuela», señaló.

Finalmente y respecto a los últimos sucesos acontecidos en Chile, Macri dijo respaldan la plenitud del ejercicio democrático con que se están encarando las demandas sociales, promoviendo el diálogo entre las fuerzas políticas y sectores representativos. No obstante, repudió el uso de la violencia anárquica, que no es parte de la vida democrática de una Nación.

“Estoy convencido que no existe futuro para la Argentina ni para ningún país de la región sin una integración inteligente. Nuestro país la debe llevar adelante desde el Mercosur junto a Brasil, Uruguay y Paraguay. En la medida que nos integremos mejor entre nosotros y más con el mundo, vamos a tener más oportunidades de poner el talento y el trabajo de nuestra gente en todo el mundo”, concluyó.