Martín Guzmán: “Presentamos un conjunto de medidas que buscan mantener cierto equilibrio”

El ministro de Economía realizó un punteo de algunos de los aspectos de la iniciativa enviada al Congreso, donde confirmó el pago de un bono para los jubilados y la implementación de un impuesto del 30% tanto para las compras en el exterior como para el atesoramiento de dólares. “Ha habido un brutal aumento de la deuda en Argentina”, remarcó. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ofreció una conferencia de prensa para presentar los aspectos centrales del proyecto de ley de solidaridad social y de reactivación productiva remitido por el Gobierno al parlamento para su análisis.

“Este proyecto de ley es el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando el país en este momento. Presentamos un conjunto de medidas que buscan mantener cierto equilibrio”, comenzó el funcionario durante su alocución, quien además aseguró que con el plan integral que proponen buscarán que la economía nacional deje de caer mientras se protege a aquellos a los que no se les pueden pedir más esfuerzos.

Respecto a las jubilaciones, ratificó lo anticipado por el Presidente Alberto Fernández sobre el otorgamiento de un bono de 5 mil pesos en diciembre y otro de mismo valor en el mes de enero para aquellos que perciban el haber mínimo. Asimismo, también confirmó que se tomarán hasta 180 días para redefinir el nuevo cálculo de los futuros incrementos (movilidad) para ese sector.

“Hay un fenomenal descalabro en el sistema de seguridad social en los últimos 4 años. Tenemos un sistema que no funciona y  desprotege a los jubilados y al país. El modelo fracasó y la población mayor ha sido dañada”, sentenció.

Por otra parte, Guzmán señaló que los problemas fiscales se van a agravar si no se hace nada y que para ello se encuentran tomando medidas para evitar un deterioro en la macroeconomía y en la situación de la gente. “Tomamos medidas que buscan la repatriación de capitales. Va a haber un sistema para que los capitales en el exterior vuelvan. Necesitamos recuperar nuestra moneda. Por eso vamos a eliminar el impuesto cedular que grava al ahorro en activos en pesos. El país se endeudó brutalmente en los últimos 4 años y no utilizó esa deuda para generar producción. Necesitamos una economía estable”, enfatizó el economista, quien además confirmó la aplicación de un impuesto del 30 por ciento para las compras en el exterior, así como también para el ahorro.

En relación al campo, el ministro aclaró que no se están modificando las retenciones pero sí que se sentarán nuevas condiciones para modificar los topes de las mismas a la soja, el trigo y el maíz; mientras que por el lado de las tarifas de los servicios públicos anunció que se tomarán un plazo máximo de 180 días para modificar el esquema actual por otro, y que durante ese tiempo se mantendrá la postergación de los incrementos en las boletas.

“Lo que se hizo con el esquema tarifario con el Gobierno anterior fue en un enorme deterioro. Se afectó muchísimo la situación de la gente y de las empresas. Contribuyó al deterioro productivo que atraviesa el país. La inversión en energía es fundamental. No se puede crecer sin ella, pero debe haber un equilibrio”, argumentó.

Por último, Guzmán insistió con que las medidas que buscan implementar tienen como principal objetivo el crecimiento y la generación de trabajo, al tiempo que remarcó que quieren hacer promesas que se puedan cumplir. Además y si bien no se extendió sobre acciones concretas para frenar la escalada de los precios, sostuvo que esas medidas también están orientadas a estabilizar la inflación.

“Todas estas medidas están pensadas como parte de un programa integral. Estamos teniendo mucho cuidado en resolver todos los problemas. Necesitamos esfuerzos decididos para frenar lo más rápido posible la caída. Por eso tomamos estas decisiones. Buscamos tranquilizar a la economía. Iremos dando pasos en función a como vayamos evolucionando”, concluyó.