Alberto Fernández y sus ministros asistirán a una capacitación sobre violencia de género

El Presidente y la totalidad de su gabinete participarán de la actividad que será dictada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la socióloga Dora Barrancos en el Centro Cultural Kirchner. Se trata de la capacitación prevista en la “Ley Micaela”. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández y la totalidad de su gabinete asistirán a una capacitación de violencia de género, la cual está prevista dentro del marco de la “Ley Micaela”.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y estará a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la socióloga feminista, Dora Barrancos.

La charla comenzará a partir de las 11 horas y se espera que además del Presidente y sus principales funcionarios, también estén presentes tanto asesores como secretarios y subsecretarios de Estado.

“Este tipo de capacitaciones significan un salto cuántico y simbólico que entraña Justicia y equidad. Es muy bueno que se trate de una actividad que se obligatoria por ley”, manifestó Barrancos en declaraciones a Télam.

La denominada “Ley Micaela” fue aprobada por el Congreso el 19 de diciembre del 2018 -luego promulgada por medio del Decreto 38/2019- y establece la creación de un Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, cuya capacitación de carácter obligatoria estará dirigida para todas las personas que forman parte de los tres poderes del Estado.

Además, la norma determina que las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la ley, serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate.

“El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación”, se advierte entre uno de los párrafos de la ley.