El Gobierno bonaerense trabaja en la elaboración de una Guía de Lenguaje Inclusivo

La administración de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, analiza la implementación del lenguaje inclusivo para la órbita del sector público provincial. “La finalidad de la aplicación es para que se visibilice que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas”, enfatizaron. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Estela DíazFoto: Twitter Estela Díaz

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, anticipó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo para que sea implementada en la administración pública provincial con el objetivo de visibilizar e incluir todas las personas.

Para ello, según dijo, se creará en los próximos días un Consejo de Transversalización de las Políticas en los Poderes del Estado para que todos los ministerios y los organismos descentralizados puedan tener representación con poder de decisión.

“Vamos a trabajar una Guía de Lenguaje Inclusivo para la administración pública que va a definir todos los procedimientos de lenguaje que se tengan para los distintos tipos de decretos, resoluciones y demás vías de comunicación que tiene la administración”, manifestó la funcionaria en declaraciones a Télam.

En esa línea, además, recordó que existe en la gestión pública una guía del año 2000, aunque sostuvo que se encuentra muy desactualizada, razón por la cual trabajarán en la confección de una nueva que después deberá definirse como una disposición para que rija a toda la administración. Para ello -añadió- convocarán a especialistas en la materia.

“La finalidad de la aplicación del lenguaje inclusivo en la administración provincial es para que se visibilice que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas. Hay personas con discapacidad, hay pueblos originarios, y hay toda una diversidad etaria, cultural y de identidades de género la Provincia de Buenos Aires. El lenguaje transmite cultura y visibiliza o invisibiliza situaciones de poder, por eso la Guía de Lenguaje Inclusivo para la administración pública tiene que establecer esos modos de comunicación”, destacó Díaz.