El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la suspensión de los aumentos de las tarifas al transporte público para toda el área metropolitana por 120 días.
La medida, según afirmaron, involucra a unos 15 millones de argentinos que diariamente circulan en colectivos y trenes.
“Es una medida que ha tomado el Presidente de la Nación y será publicada la Resolución del Ministerio de Transporte con el detalle y suspende los aumentos por 120 días. Es decir, que vamos a tener las tarifas congeladas por ese tiempo”, comunicó el jefe de Gabinete de ministros.
A su turno, el titular de la cartera de Transporte sostuvo que se trata de una medida que les pidió Alberto Fernández que tiene que ver junto a la revisión que van a hacer de la política de subsidios durante 120 días, plazo que han acordado fundamentalmente con la Ciudad de Buenos Aires y con la Provincia de Buenos Aires, en la cual revisarán la política de subsidios para toda la zona metropolitana, entendiendo que es necesario transparentarla y darle mayor equidad en esos repartos de fondos que son muy importantes por parte del Estado, pero además teniendo en cuenta que la medida que tomó el Presidente respecto al no aumento del combustible en este período también impacta de manera importante sobre las empresas transportadoras de pasajeros, con lo cual sus costos no van a tener un impacto mayor.
“Entendiendo que los argentinos vienen sufriendo de manera muy fuerte en sus bolsillos el impacto de muchas cuestiones económicas, entre ellos el de trasladarse día a día, la zona metropolitana es un área en la que se mueven muchas personas y se trata de una medida imprescindible de tomar para estos 120 días que vienen”, consideró.
Consultado sobre si la medida tendrá también impacto en el interior del país, el ex intendente de Junín dijo que no pueden meterse en la autonomía de las provincias y de sus municipios, aunque anticipó que las invitarán a sumarse a la iniciativa de 120 días, período de tiempo que no es “caprichoso”, sino que tiene que ver con la etapa de revisión de la política de subsidios integrales.
“Creemos que hay mucho por trabajar allí y pensamos que a través de esa revisión no necesariamente el aumento de tarifas va a ser lo que le dé solución a los problemas económicos de muchas de las empresas que circulan en el área metropolitana y en las grandes ciudades del interior del país… La lógica de las políticas de subsidios no es subsidiar a empresas, sino al pasajero”, agregó.
Por último, Meoni comentó que se tiene que rediseñar el sistema SUBE para ampliarlo a todo el ámbito nacional, y que además se encuentran trabajando en un tarifa plana para que pueda tomarse como referencia en el resto del territorio argentino.