La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria en diciembre de 2019 alcanzó los $492.366,6 millones, con lo cual representa una variación del 53,9% en relación al mismo mes de 2018. De esta manera, los ingresos tributarios ascendieron el año pasado hasta los $5,0 billones, un incremento del 48,5% en comparación al 2018.
“La evolución de la recaudación experimentó una caída en términos reales. Los ingresos tributarios se vieron afectados en 2019 por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo. Los efectos del menor dinamismo en el nivel de actividad se observan en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias que culminaron 2019 con una variación acumulada frente al año anterior del 38,7% y 47,8%, respectivamente”, analizaron desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.
Por otra parte, señalaron que los ingresos vinculados con el Sistema de Seguridad Social registraron un aumento del 33,9% a lo largo del año pasado que refleja el impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios.
“El desempeño de la recaudación durante 2019 también se vio afectado por distintas modificaciones de la política tributaria”, añadieron por medio de un comunicado.