Las telecomunicaciones encabezaron el ranking de las denuncias en Defensa al Consumidor de la Ciudad

Un informe difundido por el organismo arrojó que los servicios de telecomunicaciones nuclean la mayoría de los reclamos que realizan los ciudadanos, seguidos por los conflictos con bancos por cobros indebidos en tarjetas de crédito y débito. Cierran el podio del ranking las denuncias contra los administradores de consorcios. Por Cuarto Intermedio

Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires informó que de enero a diciembre de 2019 recibió 21.591 denuncias, 15.604 generaron audiencias de conciliación entre consumidores y empresas, en tanto que 3.968 promovieron inspecciones en comercios. En total 7 de cada 10 denuncias con audiencias resultaron exitosas para los consumidores.

“Lanzamos un nuevo servicio de denuncias online que facilita el trámite y le ahorra tiempo al vecino. En poco tiempo planeamos realizar las audiencias por teleconferencia para facilitar el proceso y que pueda realizarse desde cualquier lugar, incluso desde el exterior”, manifestó el Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Facundo Carrillo.

En efecto, el ranking de denuncias está encabezado por los servicios de telecomunicaciones que agruparon 3.807 denuncias, un 25.2% del total -televisión por cable, telefonía e Internet fueron los más demandados dentro de este segmento-. Para este caso, los vecinos denuncian el incumplimiento parcial o total del servicio y la falta de información, como principales problemáticas, seguido por la imposibilidad de dar de baja el servicio y el incumplimiento de ofertas y promociones en cuarto lugar.

Los servicios bancarios y financieros, en tanto, agruparon 3.233 denuncias y representan el segundo rubro más denunciado en la Ciudad de Buenos Aires.

La mayor cantidad de reclamos (un 71%) proviene de contratos con tarjetas de crédito y débito. Con respecto a los motivos de las denuncias, los porteños denunciaron incumplimiento de la prestación del servicio, así como también falta de información y de procesamiento de la baja en un servicio, y el débito de seguros no solicitados.

El podio lo completan los administradores de consorcio con 1.802 denuncias, lo que representa un 12% del total: según lo consignado por el informe, entre las principales problemáticas denunciadas se destaca el incumplimiento de las obligaciones del administrador en general, la falta de presentación de documentación, la falta de conservación de las partes comunes, y las omisiones en la liquidación de expensas en último lugar.

Fuente: Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires

“De acuerdo a la Ley 941, es obligación de los administradores de consorcio conservar las partes comunes de los edificios para garantizar la seguridad de los vecinos”, explicó al respecto la Directora General de Defensa al Consumidor de la Ciudad, Vilma Bouza, quien además indicó que “en esta ley de la Ciudad se detallan todas las obligaciones que, en caso de no ser cumplidas, pueden ser denunciadas frente a nuestro organismo”.

Por último, el ranking de los más denunciados lo completan -por orden de importancia- las tiendas de electrodomésticos, que sumaron 1.207 denuncias; y las concesionarias y comercios que venden automotores y embarcaciones, con 668.

Las tiendas de electrónica que ofrecen periféricos (equipos, fundas, cargadores y cables), por su parte, obtuvieron menos de 500 denuncias, y le siguen el transporte de pasajeros y cargas, los locales de ropa, calzado y marroquinería, las mueblerías y los servicios turísticos.