Se presentaron los resultados del Mapa del Delito de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño reveló las cifras sobre homicidios dolosos, robos de autos y hurtos en general registrados en 2019. “Tenemos información de cada uno de los delitos en cada uno de los barrios, con la cual tomamos decisiones todos los días para una mejor cobertura de la seguridad en la Ciudad”, afirmó Rodríguez Larreta. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, encabezaron la presentación de los resultados del Mapa del Delito del 2019, los cuales arrojaron una disminución del 28% de los homicidios dolosos, convirtiendo de esta manera a Buenos Aires como la tercera ciudad con menos homicidios de América, después de Ottawa (Canadá) y La Paz (Bolivia).

En números concretos, los homicidios dolosos se redujeron de 11.271 a 9.359; los robos de autos pasaron de 2.790 a 1.428; y los robos en general se redujeron de 71.121 a 62.796.

Los hurtos, en tanto, aumentaron un 17% (en 2018 hubo 42.274 denuncias mientras que en 2019 hubo 49.271). Esto se debe -según indicaron- a un incremento de los registros de hurtos gracias a la campaña de concientización dado que hoy en día los vecinos realizan más denuncias que antes, en parte, gracias a la mayor oferta de canales de recepción, como las 56 cabinas del Sistema Único de Denuncias de la Fiscalía de la Ciudad.

“A partir de la transferencia de la Policía Federal y con la creación de la Policía de la Ciudad nosotros lanzamos un plan integral de seguridad en 2016 y venimos trabajando en mejorar la seguridad de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de eso, una vez por año publicamos los resultados, que son públicos y están al alcance de todos. Tenemos información de cada uno de los delitos en cada uno de los barrios, con la cual tomamos decisiones todos los días para una mejor cobertura de la seguridad en la Ciudad y para que todos sepan cómo está evolucionando la seguridad”, manifestó el alcalde porteño.

Asimismo destacó que el robo de autos bajó un 49%, y que por eso están convencidos de que la política tecnológica y el haber incorporado el Anillo Digital, están ayudando en la baja de ese delito que era bastante recurrente. “También bajaron los delitos cometidos por motochorros. Finalmente pudimos quebrar la tendencia el año pasado y bajó 17%, y vemos una marcada baja en el segundo semestre del año”, agregó.

Por otra parte, Rodríguez Larreta aseguró que duplicarán la cantidad de cámaras que hay actualmente en la Ciudad, y que además continuarán mejorando la formación de la fuerza policial, así como también el despliegue de comisarías. “En términos generales, los robos bajaron 12%”, completó.

A su turno, Santilli dijo que todas esas estadísticas que vienen mostrando año a año les permiten trabajar cotidianamente y que se aplican diferentes tácticas, técnicas y alternativas pensando en poder vivir en paz. “La Ciudad de Buenos Aires pasó de tener 6.500 policías en calle a tener más de 19.000. También duplicamos nuestro patrullaje: hoy tenemos un patrullaje que pasa por las esquinas de la Ciudad durante el día una vez por hora como mínimo, y a la noche dos veces cada hora”, comentó.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.