El Senado trata la “Ley de Góndolas”

En el marco de la última sesión extraordinaria, la Cámara Alta nacional buscará darle sanción definitiva al proyecto que había sido aprobado por Diputados en noviembre pasado. También se tratará la designación de la nueva Defensora del Niño, la Niña y los Adolescentes. Por Cuarto Intermedio

Previo a que el Presidente Alberto Fernández le dé inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso a partir del próximo domingo 1º de marzo, la Cámara de Senadores nacional tratará en extraordinarias la denominada “Ley de Góndolas”, la cual había recibido media sanción por parte de Diputados en noviembre pasado.

La iniciativa en cuestión tiene como objetivo regular la competencia entre las marcas con el fin de impedir conductas monopólicas en la exhibición de los productos en los supermercados -algo que es fuertemente cuestionado por el sector empresario-.

Entre las principales características de la medida se establece, por caso, que los productos de una misma marca no podrán “copar” la totalidad de una góndola del supermercado y que además se le deberá proporcionar un 25 por ciento del espacio a productos pymes y un 5 por ciento a los provenientes de la agricultura familiar.

No obstante y pese a que el proyecto fue aprobado con contundencia por la Cámara Baja -180 votos a favor-, no se descarta que desde los bloques opositores propongan algunos cambios para su sanción definitiva.

En otro orden, los senadores también tratarán la designación propuesta de la nueva Defensora del Niño, la Niña y los Adolescentes, Marisa Graham.