Entre Ríos: Bordet inaugura período de sesiones ordinarias

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, inaugurará el 141º período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un mensaje en el que hará hincapié en los logros de su gestión; priorizará como objetivo la búsqueda de consensos y renovará su aspiración de impulsar reformas políticas, judiciales y previsionales. Por Cuarto Intermedio

Las obras provinciales y la “restricción económica y la quita de recursos” que afrontó Entre Ríos durante los cuatro años de gobierno del ex Presidente Mauricio Macri también tendrán un espacio en su mensaje.

Bordet fue reelecto el año pasado y se convirtió así en el gobernador entrerriano más votado desde el regreso a la democracia en 1983, y en el segundo de la historia de Entre Ríos, después de Felipe Texier, en 1951.

Al inaugurar las sesiones ordinarias, el gobernador dedicará parte de su discurso a la situación económica de la Caja de Jubilaciones, que ingresó en déficit demográfico y prestacional.

La Caja, que necesita tres aportantes por cada jubilado para poder pagar las jubilaciones y pensiones del 82 por ciento del salario provincial, tiene previsto un déficit de 13.500 millones de pesos, que representa el 11 por ciento del gasto público provincial para este año.

En su discurso de asunción en diciembre pasado prometió impulsar proyectos para realizar “las reformas políticas y judiciales pendientes” y una ley de agrotóxicos que sea “tratada con responsabilidad y sobre la base del decreto” firmado por él mismo.

Esa norma, que modificó distancias mínimas para fumigar, recibió varios cuestionamientos judiciales, pero fue convalidado finalmente por el Superior Tribunal de Justicia.

Sobre la reforma judicial, Bordet buscará modificar los distintos códigos y poner “un límite para que los jueces no permanezcan eternos en el cargo y tengan la posibilidad de recambio”, había dicho el mandatario en diciembre último.