Estatales bonaerenses retoman las negociaciones por la paritaria

Los representantes de los gremios estatales de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades se darán cita nuevamente para concretar la segunda reunión por la paritaria. Durante el primer encuentro no se pudo arribar a un acuerdo luego de que los gremios consideraran insuficiente el ofrecimiento salarial.  Por Cuarto Intermedio

Foto: ATE Provincia de Buenos AiresFoto: ATE Provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense y los gremios de los estatales llevarán a cabo la segunda reunión por la paritaria, a partir de las 15 horas, en la sede del Ministerio de Economía ubicado en la calle 8, entre 45 y 46 de la ciudad de La Plata.

Según se informó, por el lado de de la administración provincial estarán a cargo de las negociaciones el ministro de Hacienda, Pablo López; y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Vale recordar que el pasado viernes los trabajadores estatales rechazaron la oferta que consistía en una suma fija remunerativa mensual -no bonificable- de 1.500 pesos en concepto de pérdida salarial del año pasado, a pagar desde el 1º de febrero que percibirán los agentes que no superen los 60 mil pesos.

Por otra parte, también se había propuesto una suma de 1.500 pesos para todos los estatales a partir del 1º de marzo próximo en concepto de la paritaria 2020, y la reapertura de la paritaria en el mes de abril, aunque con reuniones de “mesa técnica salarial” durante febrero y marzo.

“Primero que sea un recupero de 2019 debe ser pagado desde diciembre 2019 y no desde febrero 2020; por otra parte, es insuficiente a las necesidades concretas de los estatales. Por último, en una negociación paritaria no puede haber topes para cobrar, no se puede dejar afuera de un aumento salarial a cientos de trabajadores y trabajadoras”, había manifestado el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, sobre la proposición del Gobierno provincial.

En esa línea, además, el dirigente sostuvo que los estatales deben dejar de perder salario a manos de la inflación en este 2020 y empezar a recuperar lo perdido en los últimos años. “A esto hay que sumarle agregar el presentismo al básico, ya que nosotros no aceptamos el concepto que presupone que los trabajadores no somos eficientes a la hora de desarrollar la tarea. Por otra parte planteamos la recategorización del personal y atender las necesidades de los sectores de estatales más postergados como son los auxiliares de la educación y los trabajadores de la salud. Además, se debe equiparar la hora de bolsillo de estos sectores con aquellos que se encuentran en mejores condiciones”, completó de Isasi.