Hubo acuerdo por la paritaria nacional docente y las clases comienzan el 2 de marzo

Luego de que se llegara un acuerdo para establecer un salario inicial de 23 mil pesos y el pago de una suma fija extraordinaria, los representantes gremiales y del Gobierno coincidieron con que las clases comiencen según lo estableció por el calendario escolar.  Por Cuarto Intermedio

Tras la segunda reunión por la paritaria nacional docente, las autoridades y los representantes de los principales gremios del sector acordaron fijar el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1º de marzo, con lo cual implicará una modificación del monto actual que es $20.250; con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1º de julio del corriente año.

Por otra parte, también se estableció que se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio, al tiempo que desde el Gobierno nacional garantizaron que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

“Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate. Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”, manifestó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien estuvo acompañado durante el encuentro por su par de Trabajo, Claudio Moroni, en representación del Ejecutivo nacional.

De esta manera las clases comenzarán el 2 de marzo, según lo establecido en el calendario escolar, mientras que las conversaciones por la paritaria se retomarán a mediados de año.