La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 3,5% en enero en comparación al mismo mes de 2019 -medidas en cantidades-.
Las ventas en locales al público, por su parte, declinaron 4,1% anual, mientras que en la modalidad online subieron 1,8% anual -las ventas por internet vienen en curva ascendente, captando especialmente la compra de los segmentos más jóvenes-.
“El consumo de enero se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía, donde según una encuesta online realizada por CAME entre 2493 individuos, el 34,4% lo destinó o destinará a consumo corriente. Aun así, las ventas no lograron repuntar (sí se evitó una caída mayor). En el caso del comercio electrónico, crecieron 6 de los 12 sectores relevados en la comparación anual y uno se mantuvo sin cambio. En la venta física, cayeron todos los rubros medidos”, precisaron desde la entidad.
En el primer mes del año, las menores bajas en la comparación anual ocurrieron en “Alimentos y Bebidas” (-2,5%); “Muebles, decoración y textiles para el hogar” (-0,4%); e “Indumentaria” (-2,7%); y las bajas más fuertes en el mismo periodo de comparación (enero 2020 vs. enero 2019), se dieron en “Bijouterie, relojerías y joyerías” (-9,5%) y “Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción” (-8,4%).
“Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,1% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (49,6%) o suban (39,5%). Solo un 13,9% de las empresas consultadas considera que pueden seguir cayendo. Según la encuesta, en enero los comercios recibieron la mercadería de sus proveedores con un aumento promedio de 12,4% en el caso de los productos importados y de 10,2% en los nacionales. Los mayores incrementos se dieron en `Indumentaria´, con una suba mensual de 16,2% en el caso de los productos importados y 14,8% en los nacionales”, agregaron desde CAME.