Rodríguez Larreta y Ginés González García encabezaron un operativo para prevenir el dengue

El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Salud de la Nación realizaron una recorrida por el barrio Rodrigo Bueno para supervisar las tareas que se llevan adelante tendientes a eliminar los criaderos de mosquitos que facilitan la reproducción del insecto transmisor de la enfermedad. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezaron un operativo contra el dengue en el barrio Rodrigo Bueno, donde realizaron una actividad denominada “descacharrización” para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti que transmite esa enfermedad.

“Estuvimos junto al Gobierno nacional trabajando en toda la campaña de prevención del dengue, yendo casa por casa y explicándole a la gente que no quede agua depositada, ni en recipientes chicos, porque ese es el caldo de cultivo para el mosquito. Es muy importante que ante el más mínimo síntoma vayan al médico y consulten, no se dejen estar y no se automediquen”, manifestó el alcalde de la Ciudad durante la actividad.

González García, por su parte, sostuvo que la lucha contra el mosquito es muy importante no sólo por parte del Estado, sino también de la comunidad organizada que es lo que pudieron ver allí con gente que sabe de qué se trata.

“El barrio está organizado por lo que me voy contento de ver la acción que se está haciendo y que se hace en todo el país en conjunto con cada una de las jurisdicciones. La Nación y el mosquito no tienen jurisdicción y hay que trabajar juntos en todos lados”, destacó.

Por otra parte el ministro de Salud dijo que al momento y según el último Boletín Epidemiológico, son más los casos de dengue importado -73 de los cuales 41 son confirmados y 32 probables, distribuidos principalmente en CABA y en Buenos Aires- que los autóctonos que llegan a 51 (entre confirmados y probables). Además, agregó que más de la mitad de los casos importados tienen como antecedente de viaje a Paraguay.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, por lo que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Los síntomas incluyen fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías. Asimismo, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, de los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en los alrededores.