Autorizan la refinanciación de la deuda pública por más de US$ 68.842 millones

El Ejecutivo nacional oficializó esa decisión tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 250/2020. Se trata de los títulos públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero del 2020. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional habilitó la reestructuración de la deuda pública para negociar con los acreedores privados por US$ 68.842.528.826, o su equivalente en otras monedas, el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los títulos públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero de 2020.

Por otra parte, se estableció que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres y Tokio.

“La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana será exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen, con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen con cargo al presente decreto. Asimismo, no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a la ejecución de los bienes que se detallan en el artículo 3º de la Ley N° 27.544”, se especificó en uno de los artículos de la norma.

De esta manera y a efectos de resolver la situación de inconsistencia macroeconómica, se argumentó que “resulta fundamental implementar políticas de deuda como parte de un programa integral diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”.