Confirman el primer caso de coronavirus en Argentina

El ministro de Salud nacional ofreció una conferencia de prensa para brindar precisiones acerca de la persona internada en una clínica privada de la Ciudad a la que se le detectó la enfermedad. Se trata de un hombre de 43 años que arribó recientemente al país desde el norte de Italia.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que el primer caso de coronavirus registrado en el país es “importado” y que se están cumpliendo con todos los protocolos dispuestos para este tipo de circunstancia en absoluta sincronía con todas las jurisdicciones.

El paciente, de 43 años, arribó al país el pasado fin de semana procedente en un vuelo directo de Italia y también había pasado por España (Barcelona), territorios en los que se incrementó la circulación de la enfermedad en las últimas semanas.

Tras presentar un cuadro de fiebre acompañado de insuficiencia respiratoria, se trasladó por sus medios a una clínica privada del barrio de Palermo donde le practicaron los estudios que finalmente terminaron arrojando que era portador del virus. A razón de ello, se lo asiló -tal como lo establece el protocolo- para comenzar con su recuperación.

“Es un caso de intensidad leve. Se están investigando los contactos que tuvo, aunque viajó en primera clase, con lo cual limita la cantidad de los mismos… En Ezeiza, además, se está trabajando en todos los ingresos”, indicó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien acompañó al ministro durante su exposición, sostuvo que el uso del barbijo está recomendado para las personas sintomáticas, como aquellas que tienen fiebre, tos, o hayan estado en un lugar con circulación del virus. “En personas asintomáticas, es una falsa sensación de seguridad… La Argentina continua en etapa de contención, no cambia este resultado. Vamos a trabajar en forma precoz por casa estudio”, afirmó.