El ministro de Salud bonaerense aseguró que el coronavirus tiene una tasa de letalidad baja

Daniel Gollán pidió prudencia al hablar de la enfermedad, ya que al tratarse de algo nuevo para la sociedad se puede generar pánico en la misma. “En el invierno de 2018 murieron 80 mil personas por gripe en EE.UU. y no sólo no se generó la más mínima situación de pánico, sino que nadie se enteró”, ejemplificó. Por Cuarto Intermedio

Daniel GollánDaniel Gollán

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró que el coronavirus tiene una tasa de letalidad baja y que genera la muerte en pacientes mayores o que poseen problemas de salud.

“El coronavirus vino para quedarse en el mundo, no en la Argentina. Como dicen los expertos, es un virus inteligente ya que tiene baja letalidad y se esparce con cierta facilidad, a diferencia del ébola, por ejemplo, que inmediatamente produce la muerte y ya no se puede expandir”, graficó el funcionario provincial en diálogo con FutuRöck.

Asimismo, consideró que el miedo que genera en la sociedad esta nueva enfermedad obedece al temor a lo nuevo, por lo que pidió a los medios de comunicación que pongan la problemática en contexto.

Por caso, mencionó que en el invierno de 2018 murieron 80 mil personas por gripe en los Estados Unidos y no sólo no se generó la más mínima situación de pánico, sino que nadie se enteró. “Por 3 mil muertes en todo el mundo por coronavirus, estaríamos ante una situación muy pequeña”, agregó Gollán, quien estimó que en algún momento habrá una medicación y una vacuna para su tratamiento, por lo que la enfermedad pasará a engrosar la lista de todos los virus que se instalan y se quedan dando vueltas y produciendo brotes epidémicos durante las temporadas invernales.

Consulado sobre la posibilidad de prevenirse del contagio mediante el uso de barbijos, el ministro dijo que no tiene ningún sentido usarlos -en el caso de las personas sanas y que no tengan los síntomas- ya que el virus no se esparce por los pequeños aerosoles de la respiración, sino por gotas cuando se estornuda y no se tapa adecuadamente la boca con el codo al hacerlo.

“Las gotas que se depositan en las superficies, mesas o la piel de las personas pueden contagiar… Los humanos nos tocamos mucho la cara y lo llevamos a nuestras mucosas, por eso necesitamos el lavado de manos y otras medidas higiénicas”, concluyó.