Emiten recomendaciones para la población carcelaria con el objetivo de prevenir contagios por el coronavirus

La Procuración Penitenciaria de la Nación emitió un documento con recomendaciones “para la adopción de medidas específicas de actuación en la totalidad de los establecimientos federales ante la pandemia del coronavirus”. Por Cuarto Intermedio

“La situación actual obliga la adopción de medidas urgentes y extraordinarias que reduzcan el riesgo a la afectación de la salud de las PPL (personas privadas de la libertad) y otros de sus derechos, lo que requiere de una respuesta ágil en sintonía con lo que el escenario amerita”, propone el documento.

“La principal herramienta de prevención del COVID-19 es la higiene personal y de los objetos de uso diario. En este sentido, la provisión de elementos de higiene suficientes resulta imprescindible para minimizar los riesgos de contagio, tanto para la población en general como aquella en contextos de encierro”, advirtió la Procuración.

“Resulta necesario otorgar una partida presupuestaria extraordinaria para la entrega de elementos de limpieza -para la higiene personal y los sectores de alojamiento- en todos los establecimientos penitenciarios, agilizando a su vez los tiempos de entrega, aumentando las cantidades y frecuencias, teniendo presente la emergencia sanitaria actual”.

En ese contexto, la Procuración destacó que “resulta primordial garantizar el suministro de agua en todas aquellas celdas de alojamiento individual con sanitarios en su interior y en los espacios de uso común de todos los sectores de alojamiento”.