La Asociación Bancaria confirmó que las sucursales permanecerán cerradas, con dotación mínima y en forma remota, acción adoptada en favor de la salud de los trabajadores del sector y de los clientes.
“El DNU sobre el aislamiento obligatorio estableció en su artículo 6 cuáles eran las actividades esenciales que no podrían cumplir el aislamiento obligatorio y en el punto 24 in fine estableció que el BCRA podía ‘…disponer qué tareas son imprescindibles para mantener en funcionamiento el sistema de pagos…´. En virtud de ello el BCRA, mediante la comunicación 6942, estableció cuáles eran las tareas a realizar”, recordaron desde el gremio luego que en el día de la fecha el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, ratificara que las casas bancarias se mantendrán cerradas, al tiempo que modificó dos puntos de las tareas esenciales: que se recibirán depósitos en efectivo sólo por cajeros automáticos y buzones y en caso de elevadas cantidades de numerarios deberán pactar con el banco la recepción respectiva sin que esto implique abrir las sucursales al público; y que se adelanta la fecha prevista del 1° de abril para la compensación electrónica de cheques para el día 26 de marzo.
“En todos los casos se seguirán manteniendo sin abrir al público y con la dotación mínima para desarrollar esas tareas”, aclararon desde el gremio que conduce Sergio Palazzo.
Asimismo, anticiparon que reclamarán una compensación económica y una licencia especial cuando finalice la emergencia para aquellos trabajadores que hayan tenido que concurrir presencialmente a las casas bancarias durante los días de aislamiento obligatorio, al tiempo que remarcaron la circular del BCRA que establece la obligatoriedad de condiciones de higiene y prevención acorde a la situación de pandemia, y que se deberá proveer a los trabajadores de toda la protección sanitaria para que cumplan su tarea.
Por otra parte informaron que también avanzaron en explorar soluciones para que el pago de los 10.000 pesos a los trabajadores informales y monotributistas sea atendido por el sistema de Punto Efectivo que tienen las redes Link y Banelco para que el mismo se realice por esa vía de fácil acceso y no se tengan que abrir sucursales al público.
“En una situación extremadamente difícil, el Banco Central y el Gobierno han determinado tareas para mantener la cadena de pagos, pues si la misma se rompiera sería una catástrofe para todos los argentinos. Resulta, en esta situación, un logro para trabajadores y usuarios que las operaciones esenciales se puedan realizar reduciendo al máximo la exposición personal”, enfatizaron desde la Asociación Bancaria a través de un comunicado.