El vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, destacó la importancia de cumplir con la cuarentena obligatoria por el coronavirus dispuesta por la administración nacional, al tiempo que remarcó que lo que se busca con el aislamiento social es achatar la curva de contagios para que los casos sean controlados de forma exitosa por el sistema de salud.
“Esto reducirá los casos para que sean controlados por el sistema de salud público y privado”, señaló.
En esa línea, insistió para que la gente cumpla con la cuarentena y no salga de sus casas sin autorización y pidió que en caso de que alguien presente síntomas de la enfermedad llame al 107. “Tenemos médicos monitoreando y si es necesario se trasladará a los vecinos al sistema público o privado”, remarcó.
Asimismo, sostuvo que en la Ciudad se viene incrementando el acatamiento a la cuarentena tras informar que el Anillo Digital (que vigila la General Paz y avenidas) mostró una merma de 91% de usuarios desde la puesta en vigencia del decreto presidencial, y que el uso del transporte público se redujo considerablemente dado que el subte bajó un 96%, los trenes 91% y los colectivos 76%.
Sin embargo, advirtió que unas 574 personas fueron detenidas por incumplimiento del decreto y que 133 de ellas quedaron a disposición de la Justicia. “Esto muestra que hay personas que aún no entienden o no quieren entender la necesidad de aislarse”, agregó.
Por último, remarcó el trabajo mancomunado que se lleva adelante con Nación y Provincia, al destacar que afrontar esta situación como un solo equipo es lo mejor que nos puede pasar. “La pandemia nos unió y eso es muy importante”, dijo.
A su turno, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, subrayó la importancia de cumplir con el aislamiento social e instó a la responsabilidad de los vecinos de mantener el aislamiento y evitar así la necesidad de extender la cuarentena.
“El domingo, por ejemplo, 91 personas fueron detenidas en la Ciudad por gente que se movilizaba dando justificativos insólitos”, manifestó el funcionario quien, por caso, puso de ejemplo su situación personal: “Mi madre tiene 77 años y hace una semana que la veo por videollamada. Son situaciones difíciles pero uno tiene la responsabilidad de cuidar al otro”, contó.
Consultado sobre casos puntuales, como la asistencia a personas mayores, explicó que se debe justificar la situación e indicar el lugar donde se tiene que ir, pero además no tener contacto directo dejando la comida o medicamentos en la puerta.