Comienzan a testear a asintomáticos para evaluar la circulación del coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud confirmó la puesta en marcha de los testeos a asintomáticos. El primer paso de la investigación será en la estación Plaza Constitución con el objetivo de evaluar el protocolo de toma de muestras. Luego, se hará extensivo a otras zonas de trasbordo del transporte público. Por Cuarto Intermedio

Tras haber recibido unos 170 mil test serológicos procedentes desde China, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las próximas horas dará inicio al estudio de vigilancia sanitaria para evaluar la proporción de personas con serología positiva para COVID-19.

Según confirmaron, la investigación se centrará en el transporte público, siendo que en la primera etapa se tomarán muestras en las estaciones Plaza Constitución, Once y Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estos tests no tienen un rol diagnóstico y están indicados para investigación con el objetivo de conocer qué proporción de las personas han tenido contacto con el virus y han generado anticuerpos. Mañana -en alusión al viernes- vamos a dar el primer paso en la estación de Constitución para evaluar el protocolo de toma de muestras para después seguir trabajando en la implementación en el resto de las estaciones y en otras jurisdicciones del país”, señaló en conferencia de prensa la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Por otra parte, la funcionaria comunicó que en el día de la fecha se llevará a cabo una reunión a través de teleconferencia del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, trabajará con sus pares provinciales; mientras que por la tarde se reunirá con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los infectólogos que forman parte del Comité de Expertos para seguir analizando los próximos pasos de la cuarentena.