Declaran como esencial e indispensable el servicio de atención telefónica 130 de la ANSES

El Gobierno habilitó el funcionamiento de esa línea telefónica con el fin de mantener un esquema de atención a distancia para que los ciudadanos puedan gestionar las prestaciones y servicios que brinda el organismo sin la necesidad de salir de sus domicilios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 90/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional declaró como servicio esencial e indispensable para la comunidad durante la cuarentena la atención telefónica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mediante su Línea 130.

Por consiguiente y hasta tanto se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Casa Rosada, el servicio de atención telefónica del organismo previsional funcionará con dos esquemas de atención, una automática y otra personalizada.

La primera de ellas estará disponible las 24hs y los 365 días del año, mientras que la segunda operará de lunes a viernes de 8 a 16 horas mientras dure el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Según se especificó en la medida, la atención automática permitirá operar gestiones como de información general sobre prestaciones y programas, fecha y lugar de cobro de las prestaciones, consulta estado de expediente, y consulta de obra social; mientras que a través de la atención telefónica personalizada se realizará asesoramiento de mayor complejidad referido a consulta de liquidación de todos los beneficios, CUNA, PROGRESAR, DESEMPLEO, HOGAR, PROGRESAR, Jubilados y Pensionados de SIPA, PUAM, PNC y sus créditos en caso de tenerlos vigentes. Asimismo, también ofrecerá asesoramiento personalizado “Consulta Diferida” para todo tipo de gestiones, trámites y programas relativos al organismo.

Por otra parte, también se podrán realizar los siguientes trámites en línea:

-Cambios de Boca de Pago para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM, PNC), Hogar y Progresar.

-Cambio/alta de Boca de Pago CUNA.

-Empadronamiento y actualización de datos de Obra social, SIPA, PUAM y PNC.

-Reclamos de Impagos para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC), Hogar y Progresar.

-Pensión Derivada Automática.

-Liquidación de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.

-Reemisión de Impago de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.

-Reclamos CUNA (impagos / ajustes).

-Reempadronamiento de terceras entidades (mutuales) para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC).

Para trámites Administrativos, en tanto, se podrá realizar:

-Derivación transferencia de haberes de una sucursal bancaria a otra de la misma entidad.

-PROGRESAR: Baja de CBU vigente y carga de Boca de Pago.

-Reclamos Prestacionales.

-Actualización de Datos en el Administrador de Datos a Monotributistas para liquidación de Asignaciones Familiares ADEMA (padrón de empleadores de AFIP).

-Envío de Cartillas/Formularios de público acceso en la web.

-Recepción de Denuncias para elevar a la Dirección de Asuntos Penales, Investigación y Sumarios (suscriptas y anónimas).