La Justicia se sumó a las donaciones por el coronavirus

Empujados por un reclamo generalizado de la sociedad (especialmente hacia la clase política), los jueces también decidieron hacer “un gesto” de solidaridad ante la pandemia por el coronavirus.  Por Cuarto Intermedio

Por un lado, la Corte Suprema de Justicia anunció la decisión de sus jueces de rebajarse los sueldos en un 25 por ciento como forma de colaborar con la lucha contra el virus.

La decisión sobrevino a una confusa situación en la que circuló una supuesta Acordada en la que los jueces habían dispuesto una rebaja del 20 por ciento de todos los empleados que dependen del máximo tribunal.

La Acordada era falsa y fue rápidamente desmentida. Pero el germen de lo que decía era cierto; tanto es así que dos días después la Corte, oficialmente, dispuso la rebaja.

En sintonía, la Asociación de Magistrados y la de Fiscales realizó una donación de un millón de pesos a la Cruz Roja, y ordenó la confección de diez mil barbijos para repartir en instituciones y hospitales que lo requirieran.

Además, jueces, fiscales y funcionarios donaron entre dos mil y 30 mil pesos de sus sueldos de marzo, para juntar 850 mil pesos también destinados a una donación para combatir el coronavirus.

El sueldo promedio de un juez oscila en los 280 mil pesos, de modo que lo recaudado en donaciones equivale a  tres sueldos.

La Justicia nacional y federal tiene alrededor de un millar de 700 jueces y otros tantos de fiscales.