Presentan proyecto de ley para que el uso de barbijos caseros sea obligatorio

La propuesta del senador Roberto Basualdo apunta a una salida de la cuarentena de manera segura y la reactivación paulatina de las actividades comerciales. “En momentos difíciles como los que estamos atravesando, es necesario cuidar la salud y la vida de todos, y también comenzar a reactivar nuestra economía”, expresó. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Senador nacional Roberto BasualdoFoto: Prensa Senador nacional Roberto Basualdo

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el senador nacional Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley para que el uso de barbijos no médicos o mascarillas sea obligatorio. Asimismo, sugirió para la población denominada “de riesgo” el uso de protectores faciales plásticos que cubren ojos, nariz y boca.

“La salud y la vida de los argentinos debe ser la prioridad número uno del país. En este sentido, celebro los resultados de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a esta pandemia. En una primera etapa de la enfermedad logramos aplanar la curva de contagios mejor que países del primer mundo por haber decretado el aislamiento antes que  ellos. Ganamos tiempo, pero esto no va a ser suficiente. Necesitamos reforzar las medidas de prevención para cuidar a toda población”, manifestó el legislador sanjuanino.

La iniciativa, según argumentó, se fundamenta en el trabajo del doctor Martín Lombardero, destacado médico cardiólogo y especialista en Imagen Cardíaca desde hace muchos años de los Sanatorios de la Trinidad, quien elaboró “Cuidarnos en Movimiento”, un proyecto que cuenta con el respaldo de cientos de médicos de todo el país y que expone una salida de la cuarentena cumpliendo con tres aspectos: cuidar la salud de la población; no agotar los insumos sanitarios de protección (como los barbijos médicos); y retomar con protección las actividades económicas.

Es por ello que la idea es que las personas cuenten con protección facial que permita bloquear el contagio conocido como GOTA, aquel que genera la transmisión de COVID 19 por la recepción de pequeñas salpicaduras de gotas infectadas por alguien que tose, estornuda o habla cerca e ingresan por la boca, la nariz o los ojos, y que el uso de los barbijos médicos, de esta forma, quede para uso exclusivo de los trabajadores de la salud dado su escasez en el mercado.

“Al no saber quién es el asintomático portador del virus hay que tratar a toda la población como posible portador del COVID19… Debemos pensar cómo va a ser el día después de la cuarentena. Es fundamental que todos salgamos con protección facial, especialmente al trabajar frente al público, en oficinas cerradas, en espacios públicos, en el transporte público, para trabajar en seguridad, controles policiales y en diferentes alternativas de la vida diaria, con el objetivo de disminuir la circulación del virus en la comunidad”, se expresó en el proyecto de ley.