Tras la publicación de la Resolución 3/2020 del Ministerio del Interior y del Ministerio de Transporte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó el denominado “Certificado de regreso al domicilio habitual” a través de un registro que permite a los ciudadanos bonaerenses que se encuentran varados en el territorio argentino regresar a su domicilio habitual, de forma ordenada y usando un vehículo particular.
En efecto, la medida tiene como objetivo colaborar con la organización del regreso a sus domicilios de aquellos habitantes de la Provincia de Buenos Aires que al momento de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio se encontraban en otro distrito y no habían podido regresar a los mismos.
Según indicaron desde la administración de Axel Kicillof, la solicitud se podrá realizar a través del registro web abierto en https://regresoacasa.gob.gba.gob.ar/ donde se inicia el trámite cargando los datos obligatorios solicitados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte de la Nación.
Los pedidos, por su parte, serán evaluados y gestionados por el Ministerio de Gobierno de la Provincia ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para la emisión de los correspondientes certificados. Además, el traslado al domicilio se coordinará con cada jurisdicción municipal para guardar las medidas sanitarias correspondientes y para ordenar el caudal de retornos según cada caso.
Asimismo, se aclaró que el certificado de regreso al lugar de residencia habitual aplica exclusivamente para quienes dispongan de un vehículo particular en donde se encuentran, e implicará que los ciudadanos se comprometan a cumplir con las medidas sanitarias de transporte y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio en el domicilio de destino.
Es por ello que una vez aprobada la solicitud, cada certificado tendrá una vigencia de 96 horas desde su emisión.